Comparación entre los cursos de la LOE y la LOGSE

Comparación entre los cursos de la LOE y la LOGSE

La Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) son dos marcos legales que han regido el sistema educativo en España. La LOGSE, promulgada en 1990, introdujo cambios significativos en la educación, mientras que la LOE, aprobada en 2006, realizó ajustes y modificaciones a la anterior normativa. En este video se analizan las diferencias entre los cursos de la LOGSE y la LOE:

Diferencia entre cursos LOE y LOGSE

Diferencia entre cursos LOE y LOGSE

La educación en España ha experimentado cambios significativos a lo largo de los años, especialmente con la introducción de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). Estas leyes han marcado diferencias importantes en los cursos ofrecidos a los estudiantes en el sistema educativo español.

La LOGSE fue aprobada en 1990 y estuvo en vigor hasta la introducción de la LOE en 2006. Una de las principales diferencias entre los cursos impartidos bajo la LOGSE y la LOE radica en la estructura del sistema educativo.

Bajo la LOGSE, los cursos se dividían en EGB (Educación General Básica) de seis años, seguido de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) de cuatro años y el Bachillerato de dos años. En cambio, con la llegada de la LOE, se estableció un nuevo sistema educativo en el que la EGB se sustituyó por la Educación Primaria de seis cursos, seguida de la ESO de cuatro cursos y el Bachillerato de dos cursos.

Otra diferencia importante entre los cursos bajo la LOGSE y la LOE es el enfoque pedagógico y curricular. Con la LOGSE, se implementaron cambios significativos en el currículo escolar, promoviendo una educación más integral y orientada al desarrollo de competencias.

Por otro lado, la LOE introdujo ajustes en el currículo para adaptarse a las demandas de la sociedad actual, integrando competencias clave como la competencia digital, la educación emocional y la educación en valores.

Además, la LOE promovió la educación inclusiva, fomentando la integración de alumnos con necesidades educativas especiales en el sistema educativo regular, con el objetivo de garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes.

Otro aspecto relevante en la diferencia entre los cursos bajo la LOGSE y la LOE es la evaluación del alumnado. Con la llegada de la LOE, se implementaron cambios en los sistemas de evaluación, promoviendo una evaluación continua y formativa que permitiera un seguimiento más individualizado del proceso de aprendizaje de cada estudiante.

Pablo Romero

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