Los fundamentos esenciales de la educación según la Unesco

Los fundamentos esenciales de la educación según la Unesco son un conjunto de principios y valores que buscan promover una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos. La Unesco, como organismo de las Naciones Unidas encargado de la educación, ha definido estos fundamentos como pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades.

Estos fundamentos incluyen el acceso universal a la educación, la igualdad de género, la promoción de la diversidad cultural, el desarrollo sostenible, el respeto a los derechos humanos y la ciudadanía global. La Unesco considera que estos principios son esenciales para garantizar una educación de calidad y formar individuos capaces de contribuir positivamente a sus comunidades y al mundo en general.

A continuación, te presentamos un video que resume estos fundamentos esenciales de la educación según la Unesco:

Pilares de la educación según la Unesco

La UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha establecido una serie de pilares fundamentales para la educación. Estos pilares son principios clave que se consideran esenciales para garantizar una educación de calidad y equitativa en todo el mundo.

El primer pilar de la educación según la UNESCO es el Aprender a conocer. Este pilar se refiere al desarrollo de habilidades cognitivas, como la capacidad de pensar críticamente, resolver problemas y adquirir conocimientos. Aprender a conocer implica fomentar la curiosidad intelectual y la capacidad de aprender a lo largo de la vida.

Aprender a conocer

El segundo pilar es el Aprender a hacer. Este pilar se centra en el desarrollo de habilidades prácticas y técnicas que permitan a las personas participar de manera activa en la sociedad. Aprender a hacer implica adquirir competencias necesarias para el mundo laboral, así como habilidades para la vida cotidiana, como la capacidad de tomar decisiones informadas y resolver problemas prácticos.

Aprender a hacer

El tercer pilar es el Aprender a convivir. Este pilar se refiere a la importancia de desarrollar habilidades sociales y emocionales, así como una comprensión y aprecio por la diversidad cultural. Aprender a convivir implica fomentar el respeto mutuo, la tolerancia y la capacidad de trabajar en equipo. También implica promover la ciudadanía global y la construcción de una sociedad justa y pacífica.

Aprender a convivir

El cuarto pilar es el Aprender a ser. Este pilar se refiere al desarrollo integral de la persona, incluyendo aspectos físicos, intelectuales, emocionales y éticos. Aprender a ser implica fomentar el autoconocimiento, la autonomía y la capacidad de tomar decisiones informadas y responsables. También implica promover el desarrollo de habilidades creativas y el sentido de la identidad personal.